Just Manga

Muchos saludos. Me presento una vez más, después de la entrada "Inercia" hecha en colaboración con mi compañera Miki. Mi nombre como ya saben, es Amenyuushi, y haré una breve publicación (Posiblemente introductoria para algo futuro) sobre lo que son los Manga. Tal cual, el género de comics hecho en el orienta, japón especialmente. Así que, si me permiten.






Tratando este tema, tenemos dos exponentes muy simples. Tal cual, son los tipos de mangas. Para comenzar, una breve explicación del concepto:



¿Qué es un manga?

Tal como muchos podrían saber, y para los que no, un manga es el análogo de una historieta, o "tira cómica" para lo que serían las imprentas de japón en particular, ya sea dentro del país o fuera de este. Normalmente el manga suele tratarse de ficción de muchos tipos la cual puede o no ser orientada a un ámbito serio, y abarcar múltiples áreas demográficas. También suele ser objetivo para convertirse en posteriores producciones animadas, generalmente. Muchas editoras distintas, de distintos géneros y ámbitos suelen producir manga diferente.

Aquello que trataremos hoy son principalmente los mayores géneros de manga, que podrían o no envolver a los otros, pero que aún así, definen dichas demográficas, y explican más o menos las clases de historias que se encuentran en estas historietas.

Para comenzar, tenemos el género más conocido, al que muchos ven como el que define el Anime, propiamente tal:


Shounen



Shounen es el tipo de manga que se enfoca en las batallas, en las situaciones exageradas, y en general en una serie de ideas que linealmente llevan a una consecuencia lógica, aunque con muchos altercados entremedio. Se orienta más a la necesidad de altibajos, de enfrentamientos personales literales, psicológicos propios, o físicos contra un o unos enemigos definidos. También prima el concepto de amistad y de comedia, humor altamente explosivo así como el saber que uno nunca estará verdaderamente sólo, en todas las circunstancias, y de que siempre se podrá salir adelante.

Principalmente, las ventajas del manga Shounen es que suele ser divertido, tanto por la comedia, como por la acción que provée. Dinámica rápida, sin demora, sin estancarse mucho en argumentos complicados, y avance de las tramas más o menos fluído, aún si pueda perder algo de sustancia. Muchos aspectos del gusto general que atráen la atención y uno o dos mensajes que llegan en momentos cruciales, durante el clímax mismo de la historia, llevando a algo satisfactorio, potente, e inspirador para los lectores.

Normalmente las demográficas del Shounen oscilan entre niños de 9 y 16 años, aunque con excepciones de niñas que también bordéan estas edades y adultos que superen los 17-18 e incluso más.


Seinen

 

Por otro lado, el género Seinen es el otro tipo de manga. Aquí el enfoque principal se basa en el realismo. Normalmente el Seinen tiene muchas formas de ser visto, según el tema al que se oriente. Tal cual, no tiene una cierta limitacion o parámetro para seguir habitualmente. Puede que ni siquiera tenga un villano final, puede que tenga uso de poderes o aspectos sobrenaturales, o quizá ninguno en absoluto. Sea como sea, el realismo se refiere a un asentamiento a tierra, en donde los pj's son mucho más mortales, mucho más enfocados, difíciles, y las situaciones recordarían a lo que conocemos como nuestro mundo. Enfoque en los personajes y la psicología como un ambiente más que algo momentáneo de determinación personal. Complicaciones y escenarios, traición, contrastes con la idea del honor y los principios, la moral, las situaciones políticas y sociales que afectan al mundo puestas en ficción.

Por esta parte, las ventajas del manga Seinen es que tienden a tratar temas de una forma más concreta y compleja, en vez de avanzar de una manera directa hacia el objetivo, como haría el Shounen. Aquí se exploran distintas áreas de la humanidad (O la inhumanidad) y muchas veces las tramas mismas pueden ser muy variadas, vida normal, puntos de vista poco considerados, todo esto puesto en la ficción de un comic para darle mayor relevancia, quizá hasta de forma irónica, pero interesante. Al final, el Seinen hace reflexionar y ver que todo es posible, pero a su vez todo es difícil, como la vida real, pero sin perder lo fantástico, por así llamarlo.

Normalmente las demográficas del Seinen oscilan entre jóvenes de 17 años a adultos de 30 años. También pasa con mujeres de estas edades, y a veces adultos incluso mayores que eso.


Por último, cabe mencionar que de por sí ambos géneros suelen ser aceptados bastante bien, y se solapan normalmente entre sus expectadores. A veces el Shounen gana más popularidad pero uno que otro Seinen siempre marca la diferencia, o el mismo caso en reversa. Tales géneros derivan también en otros géneros directamente.

Shoujo, principalmente la versión del Shounen para jovenes de menores edades, que gustan de ver tramas románticas que avanzan hacia el desarrollo de la pareja romántica, o que en general si no tratan el romance, tratan temas que a las chicas podrían interesarles. No es inusual que haya chicos leyendo estos temas por interés propio.

Así mismo el Josei es el paralelo al Seinen que se basa más en los asuntos sexuales, intereses de chicas de mayor edad, situaciones sociales que involucran relaciones adultas, o en general temáticas serias y maduras vistas del punto de vista de la mujer, y que tampoco es raro que hombres que lean Seinen, o Shounen (O Shoujo, chicas interesadas en algo de mayor escala) lean en ocasiones.

Por eso es que el Manga como un aspecto del arte tiene mucho que ofrecer en particular, ofreciendo géneros, mezclándolos, o en general abarcando todas las historias posibles entre estos géneros. Nunca hay un límite demasiado sólido, ni una barrera demasiado grande, sólamente las ganas de crear y las posibilidades.

Por el momento, eso sería todo. Posteriormente se abarcará más sobre el asunto.

Hasta pronto.

Atte.

Amenyuushi.

1 comentarios:

anama dijo...

Muchas gracias me quedan muy claros los diferentes tipos de mangas.
^_^

Publicar un comentario